1 de junio de 2007

Operación “viento fresco”

Vaya una semanica llevo, liado en el trabajo y sin ganas de coger el ordenador en mi tiempo libre, jeje... Bueno, en el único post de esta semana cuelgo un artículo que escribí hace unas semanas cuando abrí el ordenador portátil. No pretende ser un manual, y si quieres abrir el tuyo, tu mismo con tu mecanismo, yo no me hago responsable de le que pueda pasar si sigues estos pasos. Ala, buen fin de semana "patos"....

Operación “viento fresco”

Limpieza de ventiladores del Compac Presario 2100

Hace unos dias me vi en la necesidad de abrir el portatil y limpiar los ventiladores. Los sintomas que me llevaron a tal locura eran los cuelgues inesperados cuando lleva un tiempo encendido, ventiladores funcionando a tope muy a menudo y un calentamiento realmente excesivo del disco duro. Casi tenia asumido el gasto el dinero en un disco duro caundo me dí cuelta que tal vez la limpieza de los ventiladores solventaria el problema.

Para realizar la operación necesité las siguientes herramientas/componentes:

  1. Manual técnico en PDF sobre el desmontaje de portátiles HP y Compac, aplicable para el modelo en cuestión.
  2. Juego de destornilladores de relojero y destornillador de dos puntas, una de estrella y otra plana.
  3. Bolígrafo y lápiz para ir anotando de dónde quito cada tornillo y a que pieza pertenece.
  4. Cinta aislante para ir fijando los tornillos , no vaya a ser que se desperdiguen y se pierdan.
  5. Brocha de cerdas suaves.

El plan es seguir los pasos que indica el manual para llegar hasta el ventilador del sistema, desmontarlo y limpiarle la posible obstrucción producida por el polvo de 3 años de funcionamiento.


Paso 1: Extracción de la batería y del cable de corriente.

Este paso es sencillo y lo he hecho muchas veces, se trata de desenchufar el cable de la corriente y extraer la batería. Antes de apagar el equipo he hecho copias de seguridad y comprobado que no queda ningún disco en el lector DVD.

Paso 2 quitar el disco duro.

Este paso también lo he hecho alguna vez, se trata de extraer los embellecedores de goma para acceder los tornillos a los que se puede llegar fácilmente con un destornillador no muy grueso. Una vez extraídos los tornillos simplemente hay que tirar del disco hacia fuera con suavidad:

Paso 3 Quitar la cubierta de los altavoces.

Para extraer esta pieza primero hay que desatornillar dos tornillos que hay en la parte de atrás del equipo. Hay varios pares de tornillos y como el manual esta en inglés y no tenia el diccionario a mano en un principio me confundí y quité los dos tornillos equivocados:

La forma de sacar la pieza es haciendo palanca por la parte que está encima del teclado hasta que salgan unas pestañas y posteriormente sacar la parte que tapa las bisagras de la pantalla. Evidentemente, si no quitas los tornillos debidos la propia pieza “te avisa” mostrando una inusual resistencia, es importante en tal caso no ser “burro” y forzar por que esta se puede romper por donde realmente esta sujeta, es decir, por donde están los tornillos que en un principio se deberían haber quitado. En mi caso la pieza terminó saliendo tras romper los agujeros donde iban los tornillos. Este hecho casi consiguió que abortara la misión, pero tras meditarlo un rato decidí seguir con la operación, eso si, mostrando especial atención a todo y no volviendo a forzar nada por muy duro que esté. Esta es la pieza una vez extraída:

Y estos son los tornillos que debí haber quitado en primer lugar:


Como se aprecia en la imagen el daño no es muy grande, antes de continuar con la operación atornillo los tornillos que quité en primer lugar.

Paso 4 Quitar el teclado.

Para quitar el teclado hay que quitar 4 tornillos que la operación anterior deja a la vista justo encima del teclado, al extraer este hay que quitar el cable de datos que va a la placa base.

Esta operación es sencilla y se realiza sin mayor dificultad. Hay que tener en cuenta que al volver a montar el equipo hay que introducir en primer lugar las pestañas metálicas que hay en la parte baja del teclado.



Paso 5 Quitar el circuito del botón de arranque y teclas especiales.

Para retirar este circuito hay que quitar un sólo tornillo, aunque hay que quitar tres conectores con cables, dos superiores y uno inferior que viene de la placa base. No es complicado, para volver a montar el tamaño de los conectores indica la posición de cada cable.



El resultado es:


Paso 6 Quitar la pantalla

Al llegar a este punto uno empieza a pensar si de verdad volverá a montar todo esto, pero una vez realizado el paso se comprueba que no tiene mayor dificultad. Primero se extraen lo dos tornillos que se quitarón por error en el paso 3:



Y se sigue extrayendo los 6 tornillos que sujetan las bisagras de la pantalla a la parte del ordenador que tiene el teclado, son 3 tornillos para cada bisagra. También hay que desconectar unos cables que van a la placa base.

Paso 7. Quitar el lector DVD

Para retirar el DVD sólo hay que quitar un par de tornillo, uno blanco que esta a la altura de la placa base y otro negro, mas pequeño, que sujetan el lector a la parte metálica sobre la que en su momento se apoyó el teclado.

Una vez retirados los tornillos sólo hay que introducir el dedo indice en el hueco y hacer presión hacia afuera, el lector sale fácilmente.

Paso 8. Retirar la cubierta superior

Este es el paso mas largo. En él se retira la cubierta superior (la que contiene el touch pad) dando acceso a las entrañas del ordenador. Se comienza por dar la vuelta al ordenador y retirar un primer tornillo accesible desde la ranura donde estaba el disco duro:

También hay que quitar otros 15 tornillos distribuidos por toda la cubierta inferior del ordenador. Es conveniente ir anotando con un lápiz un numero al lado de cada agujero para saber el orden en el que se van extrayendo. Después hay que dar la vuelta al ordenador y quitar los últimos dos tornillos que sujetan la cubierta. Una vez retirados se puede extraer la cubierta, eso si, con cuidado ya que tiene un conector que va del touch pad a la placa base.

Al retirar a cubierta ya se ve la placa base y el ventilador objetivo de la operación. El aspecto de la placa base es muy distinto al de un equipo de sobremesa, llama la atención el chip ATI de la tarjeta gráfica.

Paso 9. Retirar y limpiar el ventilador

Para retirar el ventilador hay tres pequeños tornillos de muy fácil acceso, así que no es una operación demasiado complicada.

Al retirar el ventilador se puede ver el procesador AMD Athlon Mobile 2500+:

El kit del ventilador se desmonta retirando pequeños 3 tornillos de color negro. Dentro, en las aspas y en una especia de conductos de aire de la carcasa se aprecia una gran acumulación de polvo que espero, sea la causa de los sobrecalentamientos:

Tras retirar el polvo con una brocha de cerdas blandas (en mi caso comprada de urgencia en un chino), hay que volver a montar todo el ordenador y confiar en que después siga funcionando. Para volver a montarlo tenía un montón de piezas y tornillos encima de la cama y unos pasos sobre los que volver. Lo mejor para esta operación ir paso por paso en sentido inverso. Montar el equipo es mucho mas sencillo y rápido que desmontarlo.

Nota final

Con esta operación he perdido el miedo a abrir el portátil y salvo el pequeño incidente con la pieza que cubre los altavoces, el resultado ha sido satisfactorio, hasta divertido. Si alguna vez me veo en la necesidad, volveré a hacer esta operación con otros ordenadores que tenga en el futuro, eso sí, haciendome con un manual técnico y siempre cuando se haya cumplido el periodo de garantía.

2 comentarios:

Unknown dijo...

moooola, eee, mi cama la utilizas tb como taller? pero bueno!
enhorabuena! y encima luego arreglastes el dvd q no iba, ole ole ole. pos a disfrutar del portatil, espero q aguante pa cuando vuelva y nos podamos echar un half life

Unknown dijo...

OLA AMIGO OIE DISKULPA IO YA ABIA DESARMADO MI PRESARIO HACE KOMO 3 AÑOS Y DECIDI DESARMARLA OY PAR ALIMPIAR TMB ABANICOS Y POS DECIDI SEGUIR TU GUIA PARA ESTA VES, Y POS M SALIO UN TORNILLO DE NO C DE DONDE"""!!!!!!! :s ES CHAPARRITO "BLANKO" AGREGAME AL MSN PARA PASARTE UYNA FOTO Y PARA VER SI M PUEDES AYUDAR!!!!

TE LO AGRADECERI AMUCHISISISISISIMO!!!!

javi_katze@hotmail.com