16 de mayo de 2007

Cliente/Servidor FTP FileZilla

Se me ocurre que también puedo postear comentarios sobre programillas que vaya probando. Por ejemplo, hoy en el trabajo he tenido que instalar un servidor FTP en una máquina del entorno de desarrollo con vistas a que este pase a preproducción. Manda huevos que esto lo tenga que hacer un desarrollador y no el personal de sistemas, pero bueno, todo tiene su parte positiva y la de esto es el descubrimiento de un interesante servidor FTP de código abierto. Se trata de FileZilla, un proyecto descargable desde sourceforge. Me ha parecido una opción aceptable en cuanto a instalación y configuración (a lo mejor en rendimiento es otro cantar...), os paso a describir algunas sus características que mas me han llamado la atención:

La instalación es muy rápida y te permite elegir instalar como servicio de Windows o el inicio automático o manual del servidor. A la hora de administrar permite crear grupos de usuarios y usuarios definiendo las carpetas a compartir, permisos sobre carpetas y filtros para la conexión desde direcciones IP en cada uno de los niveles (usuario, grupo y general). He hecho algunas pruebas y las combinaciones de filtros y usuarios funcionan bastante bien.


(Interface del servidor FTP FileZilla)

El usuario informático medio puede vivir perfectamente sin instalar un servidor FTP en toda su vida, pero con poco que necesite subir a un alojamiento una página Web o trabaje en una mediana empresa, es probable que necesite subir y bajar ficheros a un servidor FTP, para esto el proyecto FileZilla tiene también un cliente en el que conectar a un servidor FTP es tan rápido como introducir una dirección IP/ nombre del equipo, un usuario, una contraseña y un puerto (el 21 es el que define por defecto el estándar FTP). Este cliente tiene una sencilla interfaz y permite bajar y subir ficheros pinchando con el botón derecho sobre ellos.


(Interface del cliente FTP FileZilla)


PROS:

Fácil instalación y administración, sobre todo para alguien que no lo ha hecho antes. Gestión de seguridad mediante usuarios, filtros de IP y cifrado SSL.

CONTRAS:
La pega principal (y muy gorda ahora que lo pienso) es que sólo existe una versión para Windows.

CONCLUSIÓN:
Si teneis la necesidad de instalar un servidor o cliente FTP una máquina Windows sin que os cueste un duro y con poco conocimiento sobre servidores de este tipo, esta es una buena alternativa.

1 comentario:

El Miguel dijo...

interesting.... yo lo q instalé es el cliente FTP para el firefox, también algo interesante